domingo, 1 de abril de 2007

Salsa romesco - Salvitxada - para calçots y xatonades

De 1 a 3 tomates, según el tamaño, 2 ó 3 ñoras secas, 3 ó 4 dientes de ajo, 10 almendras tostadas y peladas, 15 avellanas tostadas y peladas, aceite, vinagre y sal.

La salsa para calçots y la salsa para xató comparten sus ingredientes y son prácticmente iguales. Sin embargo, cada restaurante, cada casa, cada región que cuenta con estos platos entre sus especialidades, varía la receta a su gusto, lo que le da personalidad y la distingue de los demás. En casa siempre hemos hecho la misma salsa para los calçots, las xatonades y las parrilladas de verduras.

En un cazo con agua hirviendo, escaldar los tomates, las ñoras y los ajos, previamente lavados. Se puede reservar un ajo para usarlo crudo y hacer la salsa más picante. Se pueden pelar los tomates y quitarles las semillas, o usarlos enteros. Las ñoras también pueden usarse enteras, o retirar únicamente la carne del interior de la ñora. Hay que tener cuidado de retirar bien las semillas. Una vez retiradas las semillas y el pedúnculo, si solo se quiere usar la carne, basta con pasar un cuchillo plano por el interior de la ñora y la pulpa se desprenderá fácilmente. Triturar los tomates, los ajos, las ñoras y los frutos secos. Idealmente debería hacerse en un mortero con infinita paciencia, pero sale muy buena también con cualquier robot de cocina. Ir añadiendo el aceite poco a poco para montar la salsa. Añadir un chorrito de vinagre y un pellizco de sal.

Personalmente, yo no le quito la piel a nada, porque no me molesta y me gusta encontrar algunos trocitos de tomate y de ñora. También debo decir que las cantidades son aproximadas. Yo suelo hacer la receta a ojo, probar la salsa, y añadir cualquier cosa que falte al final.

Mi cibercolega Xosé Castro me ha indicado acertadamente que la salsa para los calçots se llama salvitxada. Tiene razón. Es una salsa diferente que se cocina igual. Bueno, se pueden asar o "escalibar" el tomate y el ajo, y a la salsa se le puede añadir un poco de bicho, y con eso tenemos una salvitxada de toma pan y moja. ¡Gracias, Xosé!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! El asunto romesco lo tengo dominado, aunque tuve que aplicar el tercer grado a mi sra.madre, más conocida como Miss Daisy. Pero no acabo de pillar las diferencias con la salvitxada, ni sé lo que es el "bicho" o "bitxo", aunque imagino que no será de los que andan por la paredes y/o el suelo. En vistas de que voy a juntar a 14 pax para una calçotada el próximo día 24, os ruego resolver mis dudas a la mayor celeridad. Gracias, colega

Paula dijo...

Hola, María Gloria.

Pues la única diferencia es que las verduras se asan en el horno con piel y después se pelan, en lugar de hervirse.

El bicho es una guindilla seca, un pimiento picante.

Hala, a mandar para cualquier otra duda que tengas. Y no te olvides de contarnos qué tal la calçotada... Mmm... Qué rico. Vamos a tener que montar una excursión a Valls, digo yo.

Besos!

Carlos Pérez dijo...

además de para una calçotada, ¿ con que mas puede usarse esta salsa?
estoy en valladolid y entre que no me gustan las cebolletas y aqui no las tenemos tengo un problema para probar esa salsa tan rica.
gracias

Paula dijo...

Hola, Carlos.

Pues aquí se usa también para algunas ensaladas, como el Xató, que se hace con escarola, bacalao desalado, atún y olivas.

Mi madre siempre la come con alcachofas asadas.

Con cualquier tipo de verduras al horno o a la brasa va de muerte.

Aunque a mí me gusta con todo, y me la como hasta untada en pan...

Ya nos contarás!