domingo, 1 de abril de 2007

Gazpacho


1,5 kilo de tomates, 300 gramos de cebolla, 300 gramos de pepino, 2 ó 3 dientes de ajo, medio pimiento rojo, 3 huevos duros, aceite, vinagre, agua y sal.

Hay muchísimas recetas de gazpacho, uno de los platos tradicionales del verano en España, que conoce miles de variaciones según la región, el pueblo o la familia en que se pruebe.

Triturar las verduras y los huevos duros. Añadir aceite (más o menos 1/8 de litro), un chorrito de vinagre, sal y un poco de agua para suavizar un poco la textura. Seguir triturando hasta que sea una crema fina. Probar la crema en este momento para rectificarla de sal, aceite o vinagre. Pasar la crema por el colador chino. Servir muy frío.

Se puede servir con pequeños tropezones de pan tostado o frito, tomate, pepino, cebolla tierna y pimiento.

Lo único especial que tiene esta receta, la de mi casa, es el uso de huevo en lugar de pan remojado. Los demás ingredientes son los mismos en todas las recetas, aunque varían las cantidades, lo que hace variar el color, la textura y el sabor del gazpacho. A mí, personalmente, me gustan todos, aunque sigo sin encontrar un gazpacho que esté a la altura del que probé en un bar de tapas de Marbella de dos metros cuadrados, que tenía media barra y dos taburetes. No recuerdo cómo se llamaba el bar, pero el señor que lo atendía nos dio a probar un gazpacho muy claro, exquisito, con mucho cuerpo y mucho gusto a cebolla. No he probado nunca un gazpacho igual.

No hay comentarios: