miércoles, 11 de abril de 2007

Sopa de chili con carne


300 gramos de carne picada de vaca, buey o ternera, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 2 cucharadas de tomate frito, triturado o concentrado, 3 tomates, 200 gramos de judías pintas secas, 2 litros de caldo de carne o verdura, unas ramitas de perejil, comino, guindilla en polvo, aceite.

Poner a remojar las judías durante un par de horas. Saltear la cebolla con un par de cucharadas de aceite. Cuando esté transparente y blanda, añadir el ajo, la guindilla, el comino y un puñado de perejil picado. Remover. Añadir la carne y cocer bien. Ir desmigando la carne con la ayuda de una cuchara de madera. Cuando la carne esté bien cocida, añadir el tomate frito y los tomates cortados en pequeños dados. Remover bien. Añadir las judías escurridas. Sofreír todo un poco y añadir el caldo. Dejar cocer a fuego lento, añadiendo más agua o caldo a medida que vaya reduciéndose la cantidad de líquido. Las judías deben quedar bien cocidas y la sopa espesa. Espolvorear con más perejil picado y servir.

No pongo cantidades para las especias porque creo que es uno de esos platos que deben aderezarse a gusto del consumidor. Tanto el comino como la guindilla son especias de sabor fuerte y característico, y es mejor que cada uno le ponga la cantidad que más le guste.

Si dejamos que las judías se beban todo el caldo, tendremos un chili con carne estupendo, que puede servirse con nachos o con tortillas mexicanas fritas.

Se puede hacer el mismo plato con judías ya cocidas, pero personalmente me gusta más hacerlo con judías crudas, porque así la sopa espesa mejor y gana en cuerpo y en sabor.

El chili con carne no es un plato mexicano, sino una de esas comidas Tex-Mex inventadas con lo mejor de cada cultura. Al menos eso dice en todos mis libros de cocina ;-)

No hay comentarios: