viernes, 16 de marzo de 2007

Pastel de carne

Esta es una receta familiar. La incluyo en Argentina y Uruguay porque de ahí la conozco, y no sé en qué otros países se come también. Si alguien puede iluminarme, quedaré eternamente agradecida ;-)

1/2 kilo de carne de vacuno picada, 2 cebollas, 1 pimiento rojo o verde (o uno de cada), 2 dientes de ajo, 3 ó 4 tomates, 100 gramos de olivas verdes, 1 kilo de puré de patatas, queso rallado.

Hacer un buen sofrito con la cebolla, el pimiento y el ajo picados. Cuando esté todo cocido, añadir la carne y dorarla bien. Cuando la carne esté dorada, añadir los tomates picados finos o rallados y las olivas picadas. Salpimentar al gusto. En una fuente que pueda meterse en el horno, poner la carne picada como base y cubrirla con una buena capa de puré de patatas. Espolvorear con queso rallado y meter en el horno unos minutos, hasta que el puré y el queso se doren.

  • También lo he comido muchas veces con una primera capa de puré, es decir: puré, carne, puré.
  • Se pueden añadir todas las verduras que se tengan en casa.
  • En el momento de añadir las olivas, también se pueden añadir un par de huevos duros picados.
  • También se puede pintar la superficie del pastel con un huevo batido.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hay un plato muy similar a este que es tipico de Chile, pero el relleno lleva pollo en lugar de carne vacuna y el "puré" es una crema de choclo. Lo aprendi a hacer cuando vivi en Santiago y es una de esas recetas que me han acompañado toda la vida.

Paula dijo...

Pues si vuelves a pasarte por aquí, cuéntanos cómo se hace esa crema de choclo que ya me tiene salivando. La verdad es que conozco poco la cocina chilena, así que estaré encantada de que nos cuentes cómo se hace esa receta. Un beso.

Unknown dijo...

Aqui va la receta, traté de redactarla con la mas ortodoxa jerga culinaria. Hace mas de 30 años, cuando me enseñaron a hacer este plato, era con choclos frescos y obviamente llevaba mas tiempo de preparacion (se debía raspar los marlos, cocinar los granos etc. etc.) pero despues me modernicé y empecé a usar los congelados ... y queda bien igual.
Espero que guste

Ingredientes:
750 grs. de pollo cortado en tiritas
2 cebollas
1 morron rojo
2 dientes de ajo (sin el brote verde)
2 paquetes de choclo congelado (de los comunes que ahora no recuerdo cuando pesan, pero deben ser unos 300 grs) 1 taza de leche
4 yemas 4 claras
un poquito de azucar
1 cucharada de harina
1 cucharada de manteca
aceitunas, pasas y huevo duro

Preparación:
Rehogar las cebollas y el morron y después agregar los ajos bien picados
Agregar el pollo cortado y saltear hasta que este cocido.
Cocinar los choclos (menos tiempo que el que indican las instrucciones), licuarlos con la leche y colocar en una cacerola con la manteca y la harina.
Cocinar revolviendo para que no se pegue
Batir las yemas y las claras aparte como para merengue (bien duras)
Agregar ambos batidos a la mezcla de choclos (el de claras suavemente para que no se "baje")
Poner la mezcla de pollo en una tartera y sobre esta, huevo duro, aceitunas y pasas (la receta original lleva pasas, yo a veces lo omito porque mi hijo menor las detesta)
Cubrir con la mezcla de choclo.
Encima espolvorear el azúcar.
Hornear hasta que dore bien la cubierta