jueves, 15 de marzo de 2007

Hummus


Que nadie ponga el grito en el cielo. Esta receta de hummus es la mía particular, después de muchas pruebas y muchos inventos. Es la que más nos gusta en casa. Más abajo también explico la receta tradicional griega para aquellos a quienes no les gusten los inventos.

1 frasco de garbanzos escurridos y lavados, 1 cebolla tierna, 1 ó 2 dientes de ajo, 1 ó 2 yogures griegos, aceite de oliva, zumo de limón, 3 ó 4 cucharadas de tahini (crema de sésamo), sal, comino, pimentón (dulce o picante) y perejil.

Combinar todos los ingredientes, menos el pimentón y el perejil. Triturar hasta conseguir una consistencia de crema. Servir en un bol. Espolvorear por encima el pimentón y el perejil. Regar con un hilo de aceite de oliva o de sésamo. Se puede acompañar con olivas negras (preferiblemente griegas) picadas. Servir con pan pita, o con bastoncitos de pan.

Es una receta en la que no se pueden dar medidas exactas. Hay que ir triturando y probando, hasta conseguir el sabor y la consistencia deseada. Lo mejor es triutrar primero los garbanzos con un yogur, la cebolla y el ajo, e ir añadiendo poco a poco el aceite, el zumo de limón, los condimentos y otro yogur si lo queremos más líquido. A mí, personalmente, me gusta consistente, que se unte bien sobre el pan. Hay que ser muy generosos con el comino, que es lo que le acaba de dar personalidad.

En la receta original no se usa yogur ni cebolla, y se añade un poco de agua para que la consistencia sea más suave. También se usa bastante tahini, hasta media taza, pero hay que tener cuidado porque es amargo.

No hay comentarios: