lunes, 30 de abril de 2007

Colofruit

Colofruit es otra tienda virtual en la que se puede encontrar de todo. Ingredientes exóticos, algas, arroces, aromas y una colección de sales que me robó el corazón en cuanto la vi. Tienen, además, recipientes para servir (cucharas, boles, barquitas de madera, bandejas...) y algunas herramientas de cocina. Es una de esas tiendas que hacen que desees tener una cocina de veinticinco metros cuadrados llena a rebosar de armarios, cajones y mesas de trabajo.

La página tiene también algunas recetas interesantes, pero lo que realmente vale la pena es darse una vuelta por toda la tienda y mirar la gran variedad de productos que ofrece.

Menú semanal

Yo no soy quién para dar consejos a nadie sobre nutrición y dietética, que quede claro, pero cuando me quedé embarazada de mi hijo mayor, el tema empezó a preocuparme, porque aunque en casa siempre hemos comido bien, lo cierto es que tenemos una marcada tendencia al desorden, y algunas veces hemos descuidado algún grupo básico de nutrientes. Además, a mí no me gusta la leche y me cuesta horrores comerme un yogur, así que me armé de paciencia y de información para confeccionarme un menú semanal que cubriese, más o menos, todas mis necesidades y las de mi retoño.

Para ello me concentré en la pirámide de la alimentación y en las proporciones de los diferentes alimentos que hay que comer durante la semana. El resultado fue este menú genérico para todas las semanas:

Evidentemente, se trata de un menú que se puede modificar y adaptar a vuestro gusto, pero en principio es un menú equilibrado a partir del cual podéis organizar los platos que concinaréis durante la semana.

En casa nos basamos en este menú para buscar recetas que nos gusten. Intercambiamos días según los planes que tengamos, pero intentamos seguir el menú para comer de todo.

Una vez sustituidos los conceptos genéricos por los platos de la semana, hacemos la lista de la compra y llenamos la nevera. En casa, como nos gusta cocinar, procuramos buscar recetas también para desayunos y meriendas, aunque normalmente hacemos las cosas más elaboradas los fines de semana.

Con este menú también es fácil organizar la comida de los más peques, sean papillas o comidas en trocitos pequeños.

lunes, 16 de abril de 2007

Solé Graells

Solé Graells es un lugar impresionante donde se pueden conseguir todas aquellas cosas que se necesitan para la pastelería y la confitería. Hay utensilios y máquinas para cocinar, pero también una amplia gama de ingredientes que son difíciles de conseguir para los aficionados a la cocina no profesionales. Además de atenderte con una amabilidad exquisita en su tienda de la calle Príncep Jordi, tienen una página web completita con una tienda en la que se puede adquirir prácticamente de todo, y organizan cursos para profesionales de la cocina.

Aunque no es probable que usemos muchos de los ingredientes que ponen a nuestra disposición, vale la pena echarle un vistazo a la página, y si es posible, a la tienda, que está en el barrio de Sants-Montjuich de Barcelona. Es el lugar ideal para todos aquellos que han leído algún libro de El Bulli y se han quedado totalmente desanimados ante la lista de ingredientes o utensilios necesarios. Ahora que ya todos sabemos lo que es una Thermomix, tenemos que ir a por el cremor tártaro y los gelificantes.

miércoles, 11 de abril de 2007

Sopa de chili con carne


300 gramos de carne picada de vaca, buey o ternera, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 2 cucharadas de tomate frito, triturado o concentrado, 3 tomates, 200 gramos de judías pintas secas, 2 litros de caldo de carne o verdura, unas ramitas de perejil, comino, guindilla en polvo, aceite.

Poner a remojar las judías durante un par de horas. Saltear la cebolla con un par de cucharadas de aceite. Cuando esté transparente y blanda, añadir el ajo, la guindilla, el comino y un puñado de perejil picado. Remover. Añadir la carne y cocer bien. Ir desmigando la carne con la ayuda de una cuchara de madera. Cuando la carne esté bien cocida, añadir el tomate frito y los tomates cortados en pequeños dados. Remover bien. Añadir las judías escurridas. Sofreír todo un poco y añadir el caldo. Dejar cocer a fuego lento, añadiendo más agua o caldo a medida que vaya reduciéndose la cantidad de líquido. Las judías deben quedar bien cocidas y la sopa espesa. Espolvorear con más perejil picado y servir.

No pongo cantidades para las especias porque creo que es uno de esos platos que deben aderezarse a gusto del consumidor. Tanto el comino como la guindilla son especias de sabor fuerte y característico, y es mejor que cada uno le ponga la cantidad que más le guste.

Si dejamos que las judías se beban todo el caldo, tendremos un chili con carne estupendo, que puede servirse con nachos o con tortillas mexicanas fritas.

Se puede hacer el mismo plato con judías ya cocidas, pero personalmente me gusta más hacerlo con judías crudas, porque así la sopa espesa mejor y gana en cuerpo y en sabor.

El chili con carne no es un plato mexicano, sino una de esas comidas Tex-Mex inventadas con lo mejor de cada cultura. Al menos eso dice en todos mis libros de cocina ;-)

viernes, 6 de abril de 2007

Copa de cava, limón y fresas

1/2 kilo de sorbete de limón de buena calidad, 1 botella de cava, 300 gramos de fresas, 3 cucharadas de azúcar, menta o hierbabuena para decorar.

Trocear las fresas. Reservar algunas para decorar y poner el resto a cocer a fuego suave con el azúcar. Cocer entre 5 y 10 minutos, hasta que se deshagan un poco. Pasar por el chino y reservar. Mezclar el sorbete de limón con el cava. Repartir la mezcla de cava y sorbete en varias copas. Decorarlas con un generoso chorro de zumo de fresas, algunas fresas troceadas y unas hojitas de menta fresca.

En lugar de fresas se puede usar cualquier tipo de frutos rojos (grosellas, moras, frambuesas...) o una mezcla de frutas de las que se venden congeladas. Mi recomendación para el cava es Agustí Torelló, una cava relativamente pequeña, pero uno de los cavas más deliciosos que he probado en mi vida. Tienen también un vinagre balsámico de cava que es una exquisitez.

miércoles, 4 de abril de 2007

Croquetas de lentejas


200 gramos de lentejas cocidas, 1 cebolla, 1 calabacín, 1 zanahoria, 1 huevo, pan rallado, aceite, comino molido, sal, pimienta, ajo en polvo, harina.

Picar la cebolla y rallar el calabacín y la zanahoria pelada. Sofreír las tres verduras con un poco de aceite, hasta que la cebolla quede transparente. Añadir las lentejas escurridas y saltear unos minutos. Retirar del fuego, dejar que se enfríe un poco y añadir tres o cuatro cucharadas de pan rallado y el huevo. Salpimentar y condimentar con ajo en polvo y comino molido. Mezclar bien y dejar reposar una hora en la nevera. Calentar el aceite. Formar bolas de masa y aplanarlas un poco. Rebozarlas con pan rallado o harina y freír hasta que estén doradas. Servir frías o calientes.

Estas croquetas se parecen mucho a los falafels. Se puede añadir un tomate rallado o un par de cucharadas de tomate triturado o frito al sofrito de verduras. También se les pueden añadir taquitos de jamón o bacon, o incluso un poco de carne picada. El rebozado con pan rallado es bueno, pero como la masa es poco compacta, la harina le da más cuerpo y hace que las croquetas no se rompan con tanta facilidad (y las convierte en buñuelos más que en croquetas ;-))

Galletas de especias


200 gramos de mantequilla, 250 gramos de harina, 100 gramos de azúcar moreno, 50 gramos de azúcar blanco, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1 cucharadita de polvo de cinco especias, 2 cucharaditas de levadura en polvo y 1 cucharadita de bicarbonato.

Dejar la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté blanda. Mezclarla con el azúcar moreno, el azúcar blanco y el bicarbonato. Trabajar hasta que quede bien mezclado y añadir la harina. Mezclar bien y añadir el jengibre, las cinco especias y la levadura. Trabajar hasta que quede una masa compacta que no se pegue. Si se pega, añadir un poco más de harina. Dejar reposar la masa tapada con un paño una hora en la nevera. Pasado este tiempo, enharinar el mármol de la cocina y extender la masa. Aplanarla con un rodillo hasta que quede fina, con un grosor de medio centímetro como máximo. Cortar las galletas con diferentes moldes. Ponerlas en una bandeja de horno forrada con papel parafinado y cocer en el horno, a 175º durante quince o veinte minutos, hasta que estén un poco doradas. Sacar del horno, dejar enfriar y servir.

martes, 3 de abril de 2007

Pollo frito cantonés con salsa de limón

2 pechugas de pollo, 1 yema de huevo, 3 cucharadas de salsa de soja, 3 cucharaditas de maicena, 1 taza de maicena con 4 ó 5 cucharadas de harina y aceite de oliva. SALSA: El zumo de dos limones, un chorrito de agua, 2 cucharadas de azucar, 2 cucharaditas de maicena disueltas en una cucharada de agua, paprika o guindilla.

Preparar una marinada con la yema, la salsa de soja y la maicena. Cortar el pollo en bastoncitos o en cubos, meterlo en la salsa y remover para que quede bien cubierto. Dejar marinar unos veinte minutos. Pasado este tiempo, rebozar el pollo con la mezcla de maicena y harina y freír en tandas de cinco o seis, en una sartén alta o un wok. Freír poco, sin que llegue a dorarse, porque más tarde se freirá una segunda vez. Dejar escurrir el pollo sobre papel de cocina. Una vez terminado de freír, volver a empezar por la primera tanda y freír una segunda vez hasta que quede bien dorado.

Para hacer la salsa, poner a calentar el zumo de limón, el agua y el azúcar. Cuando hierva, añadir la maicena disuelta en agua y remover constantemente con unas varillas. Calentar a fuego suave hasta que espese. Retirar del fuego y espolvorear con paprika o guindilla picada.

La salsa es dulce, pero se le puede añadir un poquito de sal. Yo prefiero servir la salsa aparte y mojar el pollo en ella, pero también se puede bañar el pollo con la salsa antes de servirlo.

lunes, 2 de abril de 2007

Tortilla



Bueno, en fin, seguro que nadie necesita saber cómo se hace una tortilla, pero hoy nos hemos comido una, he recordado sacar la cámara de fotos, y me apetece publicar una receta con foto. Y así podemos discutir si la tortilla es mejor con o sin cebolla y hablar de combinaciones de verduras y trucos para cocerla ;-)

Patatas, cebolla, de 3 a 6 huevos, leche, sal, pimienta, aceite de oliva.

En fin, cortar las patatas en cubos regulares. Freírlos en abundante aceite y escurrirlos sobre papel de cocina. Cortar la cebolla en rodajas finas y freírlas también. Escurrir sobre papel de cocina. Salpimentar las patatas y las cebollas. Batir los huevos con un buen chorro de leche. Salpimentar. Mezclar con cuidado las patatas, la cebolla y los huevos. Quitar el aceite de la sartén donde se han freído las patatas y la cebolla y verter la mezcla. Cocer a fuego suave. Cuando la parte de abajo haya cuajado y al mover la sartén se mueva toda la masa junta, dar la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato o la tapa de la sartén. Cocer por el otro lado hasta que cuaje. Servir caliente o fría con pan con tomate y aceite.

Las variaciones son infinitas. Está la tortilla paisana, que también lleva tacos de chorizo o jamón salteados. Hay tortilla de cebolla, de calabacines, de alcachofas, de pimientos, de espinacas... Yo le pongo normalmente calabacines o zanahorias. La de la foto estaba hecha con boniato, patata y cebolla. La tortilla queda deliciosa prácticamente con todo, siempre y cuando se le ponga una generosa cantidad de cebolla frita, que para mí es el ingrediente indispensable.

Empanadillas de gambas


300 gramos de gambas peladas y cocidas, 1 cebolla, 1 patata pequeña cocida, 1 huevo batido, obleas para empanadillas, mantequilla, curry en polvo, sal y azúcar.

Picar la cebolla muy pequeña. Saltearla en un poco de mantequilla y aceite, hasta que quede transparente. Añadir una cucharadita de curry en polvo (del curry que más os guste), las gambas picadas, la patata desmenuzada, un pellizco de azúcar y sal. Remover hasta que el relleno quede bien amalgamado. Rellenar las obleas para empanadillas con una cucharada de mezcla en el centro. Humedecer los bordes de la oblea y cerrarla. Presionar bien los bordes para que no se abran. Pinchar la superficie de las empanadillas con un palillo o un tenedor. Pintarlas con huevo batido y ponerlas sobre una placa de horno cubierta con papel sulfurizado. Cocer en el horno precalentado a 200 grados hasta que queden doradas.

Este relleno también admite múltiples variaciones. Se puede añadir un poco de zanahoria picada, espinacas, huevo duro, carne picada de cerdo...

Salsa de mostaza y miel

Vinagre balsámico, miel, mostaza a la antigua, aceite de oliva, sal y pimienta.

En una sarten, poner a calentar un chorrito de aceite de oliva, agregar una tacita de vinagre balsámico, 1 ó 2 cucharadas de miel y 1 ó 2 cucharadas de mostaza. Remover constantemente y dejar reducir hasta que espese.

Es una salsa muy buena para carne de pollo, pavo o cerdo. También puede usarse con pescado y con gambas. Se puede hacer en la misma sartén en la que se ha preparado cualquier pieza de carne o pescado a la plancha para aprovechar el jugo que queda en ella.

Triángulos de espinaca y feta

500 gramos de espinacas, 250 gramos de queso feta, 200 gramos de requesón (o mató), 3 cebollas tiernas, 3 huevos, pasta filo, mantequilla, aceite de oliva, sal, perejil, pimienta.

Saltear la cebolla picada en un chorrito de aceite de oliva. Añadir las espinacas picadas y seguir salteando la verdura hasta que la espinaca se marchite. Añadir el queso feta y el requesón escurridos y desmenuzados. Remover y añadir los huevos. Salpimentar y añadir un poco de perejil picado. Una vez amalgamado el relleno, se puede triturar si se quiere una textura más fina. Derretir un poco de mantequilla y untar con ella una lámina de pasta filo. Doblar la pasta a la mitad y volver a untar con mantequilla. Colocar el relleno en una esquina e ir enrollándolo en forma de triángulo (o en forma de paquete, como un rollo primavera). Repetir hasta terminar el relleno y las hojas de pasta filo. Hornear sobre papel parafinado en el horno precalentado a unos 180 o 200 grados.

Se le pueden añadir piñones, pasas, huevo duro, olivas, bacon, taquitos de jamón...

domingo, 1 de abril de 2007

Gazpacho


1,5 kilo de tomates, 300 gramos de cebolla, 300 gramos de pepino, 2 ó 3 dientes de ajo, medio pimiento rojo, 3 huevos duros, aceite, vinagre, agua y sal.

Hay muchísimas recetas de gazpacho, uno de los platos tradicionales del verano en España, que conoce miles de variaciones según la región, el pueblo o la familia en que se pruebe.

Triturar las verduras y los huevos duros. Añadir aceite (más o menos 1/8 de litro), un chorrito de vinagre, sal y un poco de agua para suavizar un poco la textura. Seguir triturando hasta que sea una crema fina. Probar la crema en este momento para rectificarla de sal, aceite o vinagre. Pasar la crema por el colador chino. Servir muy frío.

Se puede servir con pequeños tropezones de pan tostado o frito, tomate, pepino, cebolla tierna y pimiento.

Lo único especial que tiene esta receta, la de mi casa, es el uso de huevo en lugar de pan remojado. Los demás ingredientes son los mismos en todas las recetas, aunque varían las cantidades, lo que hace variar el color, la textura y el sabor del gazpacho. A mí, personalmente, me gustan todos, aunque sigo sin encontrar un gazpacho que esté a la altura del que probé en un bar de tapas de Marbella de dos metros cuadrados, que tenía media barra y dos taburetes. No recuerdo cómo se llamaba el bar, pero el señor que lo atendía nos dio a probar un gazpacho muy claro, exquisito, con mucho cuerpo y mucho gusto a cebolla. No he probado nunca un gazpacho igual.

Salsa romesco - Salvitxada - para calçots y xatonades

De 1 a 3 tomates, según el tamaño, 2 ó 3 ñoras secas, 3 ó 4 dientes de ajo, 10 almendras tostadas y peladas, 15 avellanas tostadas y peladas, aceite, vinagre y sal.

La salsa para calçots y la salsa para xató comparten sus ingredientes y son prácticmente iguales. Sin embargo, cada restaurante, cada casa, cada región que cuenta con estos platos entre sus especialidades, varía la receta a su gusto, lo que le da personalidad y la distingue de los demás. En casa siempre hemos hecho la misma salsa para los calçots, las xatonades y las parrilladas de verduras.

En un cazo con agua hirviendo, escaldar los tomates, las ñoras y los ajos, previamente lavados. Se puede reservar un ajo para usarlo crudo y hacer la salsa más picante. Se pueden pelar los tomates y quitarles las semillas, o usarlos enteros. Las ñoras también pueden usarse enteras, o retirar únicamente la carne del interior de la ñora. Hay que tener cuidado de retirar bien las semillas. Una vez retiradas las semillas y el pedúnculo, si solo se quiere usar la carne, basta con pasar un cuchillo plano por el interior de la ñora y la pulpa se desprenderá fácilmente. Triturar los tomates, los ajos, las ñoras y los frutos secos. Idealmente debería hacerse en un mortero con infinita paciencia, pero sale muy buena también con cualquier robot de cocina. Ir añadiendo el aceite poco a poco para montar la salsa. Añadir un chorrito de vinagre y un pellizco de sal.

Personalmente, yo no le quito la piel a nada, porque no me molesta y me gusta encontrar algunos trocitos de tomate y de ñora. También debo decir que las cantidades son aproximadas. Yo suelo hacer la receta a ojo, probar la salsa, y añadir cualquier cosa que falte al final.

Mi cibercolega Xosé Castro me ha indicado acertadamente que la salsa para los calçots se llama salvitxada. Tiene razón. Es una salsa diferente que se cocina igual. Bueno, se pueden asar o "escalibar" el tomate y el ajo, y a la salsa se le puede añadir un poco de bicho, y con eso tenemos una salvitxada de toma pan y moja. ¡Gracias, Xosé!