domingo, 7 de noviembre de 2010

Apple Dappy


No sé dónde vi esta receta por primera vez, pero como soy una enamorada de la manzana cocida (¿hay algo más delicioso acaso?), la probé enseguida y me sigue pareciendo espectacular. Es un pastel de manzana un poquito diferente, pero se puede servir tibio con helado de vainilla, como cualquier postre de manzana. Mmm... Es perfecto para esta época de días cortos y fríos y tardes interminables metidos en casa.

Dos tazas de harina, media taza de mantequilla, una cucharadita de polvo de hornear, una cucharadita de sl, un par de cucharadas de azúcar, un vaso de leche. Para el relleno: varias manzanas picadas, media taza de azúcar moreno, canela, nuez moscada o polvo de cinco especias.

Primero preparamos la masa. Es del estilo de una masa quebrada, así que no tiene mucha ciencia. Mezclamos la harina con el polvo de hornear, la sal y el azúcar. Deshacemos en la mezcla la mantequilla, trabajándola bien hasta que quede bien incorporada y parezca pan rallado. Añadimos entonces la leche poco a poco, mezclando con cuidado hasta conseguir una masa que no se pegue (a lo mejor tenéis que ajustar la cantidad de leche).

Podéis dejar reposar la masa un ratito, si queréis. Luego la amasamos con un rodillo hasta que quede fina, pero no demasiado, de medio centímetro de grosor, más o menos. Repartimos por encima las manzanas troceadas y espolvoreamos con el azúcar (a gusto, no hace falta que gastéis la media taza si no queréis) y las especias que prefiráis. Podéis ponerle también un poco de harina si queréis que el postre salga más seco, o unos trocitos de mantequilla, si queréis que se haga un poco de caramelo dentro del relleno.

Luego enrollamos la masa con cuidado y cortamos el rollo resultante en rebanadas de un dedo de grosor, más o menos. Ordenamos las rebanadas en una fuente de horno, muy apretadas. Si queréis, podéis cubrir las rebanadas con almíbar, o meterlas en el horno tal y como están. Las cocemos a fuego medio (175-180 grados) durante una media hora, hasta que la masa empiece a dorarse. Luego lo sacamos... y a chuparnos los dedos.

No hay comentarios: