lunes, 8 de noviembre de 2010

Mozzarella con higos


Este plato es de Francis... No sé de dónde lo sacó él, pero a mí me lo hizo probar un día en su casa y me pareció espectacular. ¡Y además es muy fácil de hacer! Hace poco cuando Joan y Marta vinieron a casa a cenar, lo preparamos y a los dos les encantó. Así que voy a dedicarle la receta a Marta, porque está pasando unos días en la India y la echamos de menos.

Una pieza de mozzarella, varios higos, mermelada de higos (Francis lo hace con mermelada de tomate), reducción de vinagre balsámico, aceite de oliva, sal Maldon.

No tiene mucho secreto. Cortamos unas rodajas de mozzarella y también cortamos los higos en rebanadas (o a la mitad, si son pequeños). Ponemos en un plato un par de rodajas de mozzarella con unos trozos de higo encima. Rociamos con un poco de aceite de oliva y ponemos unas escamas de sal Maldon. Alrededor de la mozzarella y los higos, ponemos un par de cucharaditas de mermelada y acabamos el plato con un chorro de reducción de vinagre balsámico por fuera de la mozzarella y la mermelada.

Yo compré la reducción de balsámico en el súper. Ahora hay muchas marcas que la venden hecha en unas botellas con biberón muy cómodas. Pero si queréis preparar la reducción vosotros mismos, es muy fácil. Solo tenéis que poner un vasito de vinagre balsámico en un cazo a fuego suave-medio durante un rato, hasta que poco a poco el vinagre va ganando consistencia. Podéis añadirle, si queréis, una cucharada de azúcar, que os ayudará a caramelizar y espesar.

Y ya está. Probadlo y me contáis.

*Edito porque Francis me corrige. Dice que él pone mermelada de tomate y reducción de balsámico ANTES de poner la mozzarella y que entonces, encima de los higos y para decorar el plato, pone mermelada de fresa. Al maestro hay que hacerle siempre caso, así que aquí lo dejo...*

No hay comentarios: