martes, 5 de octubre de 2010

Cuadraditos de carne camboyanos


Lamentablemente me ocurren dos cosas terribles: 1 - no tengo el nombre en camboyano del plato :^( y 2 - por mucho que insisto, el pomelo se resiste a poner más luz en el comedor. Le gusta mucho la penumbra. Así que esta foto es lo mejor que he podido obtener.

Mi amiga Ruth estuvo en Camboya este verano y me trajo de regalo un libro estupendo sobre la cocina local. Un día que vino a cenar, probamos este plato que resultó muy rico (y es fácil de hacer). Como siempre, eso sí, he adaptado la receta a lo que teníamos en casa y a lo que se puede conseguir por aquí.

2 cucharadas de tuk trey (salsa camboyana. Yo no tenía, así que le puse Nuoc Mam vietnamita, pero le podéis poner cualquier salsa de pescado, de ostras o incluso de chile que tengáis en casa), 1/2 kilo de carne de cerdo picada, 2 cucharadas de canela, 2 cucharaditas de azúcar, 1 cucharadita de pimienta negra, 1 cucharada de harina, 2 cebolletas picadas, un buen chorro de aceite.

Poned la carne en un bol y añadidle la salsa, la canela, el azúcar, el aceite y la pimienta. Mezclad bien. Añadid después la harina y las cebolletas picadas. Mezclad bien y colocad la mezcla en una bandeja de horno, aplastándola bien hasta que tenga un grosor de como máximo un dedo (o podéis hacerlo más grueso, en un molde de pan, y después cortarlo con un grosor de un dedo) y cubra bien toda la base de la bandeja. Metedlo en la nevera y dejar reposar un par de horas como mínimo.

Precalentad el horno a 180-200 grados. Meted la bandeja y coced durante una horita. Cuando lo tengáis hecho, sólo tenéis que sacarlo, cortarlo a cuadraditos pequeños, que puedan cogerse con la mano o con un palillo, y servirlo con cualquiera de las salsas que hemos comentado antes (yo lo serví con salsa de chile dulce).

También podéis pasar los cuadraditos por una sartén con un poquito de aceite para dorarlos antes de servirlos.

No hay comentarios: