jueves, 16 de septiembre de 2010

Tajin de pollo con cebolla y pasas

El otro día, en la carnicería, descubrí que tengo un pompón aspirante a vegetariano y otro que no tiene ninguna clase de escrúpulos alimentarios. Mientras mi pompón mayor se horrorizaba ante la visión del pollo y el conejo enteros que pedí que me despiezaran, el pequeño aplaudía encantado y nos contaba cómo Antònia, nuestra vecina de la montaña que cría gallinas y conejos, había matado hacía poco una gallina para comer. Lo que al grande le parecía una aberración, al pequeño le resultaba lo más normal del mundo. Pero cuando llegamos a casa, guisamos el pollo y lo servimos, con sus pasas y su salsita, hubo unanimidad. Todos lo devoramos ;^)

La receta es una versión libre del libro "Marruecos. La cocina de mi madre." Es un libro que creo que ya os recomendé, pero insisto. Además de estar editado por Intermón-Oxfam, es una belleza, lleno de hermosas fotos y de platos deliciosos y sorprendentemente fáciles de hacer. Es un repaso a la comida diaria de nuestros vecinos del sur, a los platos tradicionales de las familias marroquíes, y vale muchísimo la pena.

1 pollo cortado a octavos, 3 cebollas grandes cortadas finas, 1 taza de pasas, 1 cucharadita de jengibre en polvo, un pellizco de canela, aceite de oliva, sal y pimienta.

Dorar los trozos de pollo en una cazuela con un buen chorro de aceite. Cuando esté dorado, añadir las cebollas, la sal, la pimienta y el jengibre. Rehogar cinco o diez minutos, hasta que la cebolla se haya dorado un poquito y añadir suficiente agua como para tapar el pollo. Añadir las pasas y la canela. Dejar cocer una hora, a fuego suave, tapado, hasta que la carne esté bien hecha y la salsa haya reducido y espesado. Servir caliente.

No hay comentarios: