martes, 4 de agosto de 2009

Madalenas/Brioches de chocolate


Esta es una de las recetas del libro del que os hablé. El libro dice que se trata de brioche, pero yo me inclino más por unas madalenas, por la textura y el sabor. Las he hecho dos veces, la primera con aceite de girasol (arriba) y la segunda con mantequilla (abajo). En ambos casos quedaron estupendas y desaparecieron el mismo día.

He alterado alguna cantidad, pero en principio me he dejado guiar por la receta, que es perfecta. Los pastelillos suben enseguida y quedan esponjosos y muy ricos.


250 gramos de harina, 3 huevos, 4 cucharadas de azúcar, un sobre de levadura seca o unos 10 gramos de levadura fresca, 4 cucharadas de leche, 100 gramos de mantequilla pomada u 80 gramos de aceite vegetal, cuadraditos de chocolate, sal.

Mezclar la harina con el azúcar y un pellizco de sal y darle folma de volcán. Disolver la levadura en una o dos cucharadas de agua a unos 35 grados y añadirla al hueco de la harina. Añadir también los huevos batidos y la leche a 35 grados también. Mezclar hasta tener una masa elástica.

Puede que tengáis que añadir un poco más de harina o sencillamente armaros de paciencia, porque la masa se engancha por todas partes y es difícil de amasar. Tenéis que trabajarla entre cinco y diez minutos, e ir añadiendo poco a poco el aceite o la mantequilla, en pequeñas porciones. Idlas incorporando con paciencia hasta que estén completamente integradas.

Envolver la masa en plástico transparente y dejarla reposar en la nevera por lo menos una hora.

Preparar los moldes de madalenas. Yo usé unos moldes de Lekué que compré en internet y me dieron un resultado perfecto sin necesidad de engrasar. Viva la silicona.

Dividir la masa en pequeñas bolitas (que cubran unas 3/4 partes de vuestros moldes) y meterles un trocito de chocolate dentro a cada una. Dar forma de bolita y colocar en el molde. Dejar reposar una media horilla antes de hornear en horno precalentado a 200ºC durante unos 10 minutos.

Antes de meterlas en el horno se pueden glasear con huevo, leche y azúcar.

No hay comentarios: