sábado, 6 de octubre de 2007

Tartar de merluza


La receta base de este plato es de la revista Descobrir Cuina, que no sé si he recomendado ya, pero recomiendo desde ya y para siempre, por sus excelentes reportajes y sus exquisitas recetas. Desde el día que lo probamos se ha convertido en un auténtico top ten de la casa, y en unos de los platos favoritos de mi pomelo, que insiste en que lo prepare una y otra vez. Es un plato muy fácil de hacer que viste mucho y es riquísimo.

1/2 kilo de merluza, 3 tomates rojos, 1 cebolla tierna, 100 gramos de alcaparras, 3 huevos duros, zumo de limón, tabasco, olivada, aceite de oliva, sal y pimienta.

Poner agua a hervir en una olla. Cuando rompa a hervir, apagar el fuego y colocar la merluza dentro de la olla. Dejar unos minutos y retirar el pescado, que se habrá cocido al punto. Escurrir y dejar enfriar.

Cortar los tomates en daditos pequeños. Se pueden pelar y despepitar si se prefiere, aunque a mí nunca me han molestado ni la piel ni las semillas del tomate. Cortar también la cebolla tierna y el huevo en daditos. Escurrir las alcaparras y picarlas.

Mezclar todos los ingredientes con la merluza desmenuzada. Aliñar con aceite, zumo de limón, sal, pimienta y unas gotitas de tabasco.

Diluir la olivada con un buen chorro de aceite de oliva.

Para servir, dar forma al tartar con un aro o una taza. Napar con la salsa de olivada.

Yo acompaño siempre este plato con una ensalada de canónigos, rúcula y otras lechugas aliñadas con un poco de aceite y sal. También pongo siempre unas tostadas para que se pueda comer untado en pan.

No hay comentarios: