lunes, 23 de julio de 2007

HEMC #13 Crema fría de langostinos con ensalada de aguacate

Este mes, en Hecho en mi cocina han sugerido como ingrediente el langostino. Personalmente, creo que la mejor manera de cocer gambas, gambones y langostinos es a la plancha con sal y pimienta, pero estuve pensando y me pareció que lo mejor con el calor que hace era preparar una sopa fría. A mi pomelo le encantó, y eso que no es demasiado efusivo y sus elogios son muy caros ;-) Espero que os guste.

500 gramos de langostinos, 2 litros de agua, 1 manojo de puerros, 1 cebolla tierna, aceite de oliva, sal y pimienta. PARA LA ENSALADA: 1 aguacate, 1 tomate verde, 1 cebolla tierna, limón, aceite de oliva, sal y pimienta.

En una olla poner a hervir el agua. Cortar la parte blanca de los puerros y la cebolla tierna en rodajas. Ponerlas en una olla con aceite y dejarlas pochar un poco. Limpiar bien la parte verde de los puerros y colocarla en la olla con agua. Mientras la cebolla y el puerro se van cociendo, pelar los langostinos. Reservar uno o dos enteros por comensal. Añadir las cabezas y las pieles de los langostinos al agua. Cuando la cebolla y el puerro estén blandos y transparentes, añadir los langostinos picados groseramente. Cocerlos apenas unos segundos, hasta que empiecen a tomar su color rosado característico, y añadir entonces el agua hirviendo a través de un colador chino. Presionar bien las cabezas de las gambas con una mano de mortero para que suelten todo su jugo. Dejar hervir unos minutos y retirar del fuego. Triturar con una batidora o una Thermomix. Si no queda muy fino, pasar por el colador chino. Poner a enfriar en la nevera.

Mientras tanto, preparar la ensalada. Pelar el aguacate y cortarlo en daditos pequeños. Cortar en daditos también el tomate y la cebolla. Mezclar los tres ingredientes, salpimentar y sazonar con zumo de limón y aceite de oliva.

Cocer los langostinos reservados a la plancha y espolvorearlos con sal y pimienta de cayena.

Para montar el plato, poner una montañita de ensalada en medio de un plato hondo. Colocar la crema fría alrededor con un cucharón. Colocar los langostinos tibios encima de la ensalada y servir.

Me olvidaba de comentar varias cosas. En lugar de usar agua, yo he usado un caldo de rape casero que tenía congelado. También había comprado huevas de arenque para mezclar con la ensalada, pero me olvidé :-/ De todas maneras, no las eché de menos, creo que quedó muy bien sin ellas. A la ensalada de aguacate se le pueden añadir más cosas. Yo usé unas tiras de pimiento que me habían sobrado de unos burritos (pero era tan poquito que no lo he puesto en la receta), y creo que también casan bien las alcaparras, unas setas...

4 comentarios:

Margarita dijo...

Me encantan las sopas o cremas frías y esta me parece fantástica, además te ha quedado muy bonita la presentación :)

Paula dijo...

Muchas gracias :-)

A mí también me encantan las sopas frías, y en verano apetecen un montón.

Pame Recetas dijo...

Hola! Vaya suerte la mía! desde el blog de Margarida he caído en este tan lindo. Está todo para abrir el apetito. Felicitaciones!!

Paula dijo...

No, para suerte la mía :-) ¡Con lectores así da gusto! Muchas gracias.