viernes, 25 de julio de 2008

Hortobágyi palacsinta

Ayer hice un plato húngaro. Tenía un poco de pollo y quería preparar algún plato mínimamente elaborado para que los pompones comieran sano y me encontré con esta receta en uno de mis libros de cocina (Especialidades húngaras, de la editorial Könemann). Quedó exquisito y es muy, muy sencillo. Yo adapté la receta para hacer un plato más veraniego, porque la preparación original era más parecida a unos canelones, más pesada, y la verdad es que resultó ser toda una sorpresa.

Primero hay que preparar unas cuantas tortitas, parecidas a crepes. Se preparan así:

200 gramos de harina, sal, 2 huevos, 250 mililitros de leche, 150-200 mililitros de agua fría, aceite o mantequilla.

Mezclar la harina, la sal, los huevos y la leche hasta conseguir una masa lisa y sin grumos. Ir añadiendo poco a poco el agua hasta que la masa quede líquida y cremosa. Calentar una sartén y repartir una cucharadita de aceite o mantequilla por toda la base. Poner un cucharón de masa en la sartén, extendiéndolo bien, y dorarlo por ambos lados. Tienen que quedar unas crepes finas, pero consistentes y manejables. Salen unas 10-12 tortitas

En la receta original se usaba agua con gas en lugar de agua, pero yo no tenía.

Después, preparamos el relleno:

1/2 kilo de pollo deshuesado, 1 cebolla, aceite, 1/2 cucharadita de pimentón (dulce), 1 pimiento, 1 tomate, 300 ml de nata, sal y pimienta.

Calentar el aceite en una sartén. Añadir la cebolla y saltear hasta que esta esté transparente. Retirar del fuego, añadir el pimentón y remover bien. Añadir el pollo cortado en trozos y saltear a fuego vio unos minutos. Reducir el fuego, añadir el pimiento y el tomate picados y dejar cocer a fuego suave, tapado.

Cuando las verduras se hayan cocido, añadir la nata líquida y cocer un rato más a fuego lento. Salpimentar.

Cuando la salsa esté bien mezclada y cocida, triturarlo todo. Rellenar con la pasta resultante las tortitas, y envolverlas en forma de paquetito. Servir.

La receta original separaba el pollo de la salsa, trituraba la salsa con las verduras, rellenaba los paquetitos con el pollo desmenuzado y parte de la salsa, y tiraba la salsa restante por encima de los paquetitos, que después se metían en el horno y se servían bien calientes.

En lugar de nata líquida la receta usa nata agria, pero aquí es relativamente difícil de encontrar.

Y finalmente... No puedo poner foto porque me olvidé la cámara en casa de Oriol y Sara, y tengo que ir a buscarla un día de estos. Pero prometo enmendar el entuerto pronto ;-)

No hay comentarios: