viernes, 7 de diciembre de 2007

Crema de calabaza


Cuando empieza a hacer frío, lo único que me apetece comer a todas horas es sopa. Sopa de cualquier tipo y de cualquier ingrediente, aunque siento una especial predilección por las cremas de verduras.

Esta receta es de la revista de cocina de Lecturas, que aprovecho para recomendar, porque siempre tiene un montón de recetas muy fáciles y muy ricas. La compré por primera vez hace un par de años, para probar, y ahora la compro cada temporada. Publican cuatro al año, una por cada estación.

1 kilo de calabaza, 3/4 litros de caldo o agua, 1 cucharadita de curry de Madrás, 1 chorrito de nata líquida, aceite de oliva, sal, 2 tazas de arroz basmati o thai, 50 gramos de pasas, 1 cebolla, 1 taza de té, mantequilla, jengibre en polvo.

Pelar y cortar la calabaza en dados. Colocarla en una olla con un poco de aceite y rehogarla durante unos diez minutos. Salpimentar. Añadir el caldo y el curry, y dejar cocer a fuego lento hasta que la calabaza esté muy tierna. Triturar, rectificar de sal y añadir la nata líquida. Cocer unos minutos más.

Aparte, cocer el arroz en abundante agua salada. Preparar la taza de té caliente e hidratar las pasas con el té. En una sartén, poner un poco de mantequilla y un chorrito de aceite para que la mantequilla no se queme. Dorar la cebolla picada. Añadir entonces el arroz, las pasas escurridas y un par de cucharadas de té. Salpimentar y condimentar con jengibre en polvo.

Servir la crema con un par de cucharadas de arroz en el centro del plato.

En la receta original usaban leche evaporada en lugar de nata líquida, pero yo no tenía en casa. Sin embargo, no usé mucha nata, ya que la crema de calabaza ya estaba riquísima sin ella. Le puse apenas un chorrito para hacerla más cremosa, pero se puede omitir sin problemas.

En la receta original también condimentaban el arroz con canela, pero yo preferí hacerlo únicamente con jengibre. También debo decir que hice la receta con arroz basmati integral y con té con aroma de frutos rojos. Quedó muy buena, y a los pompones les encantó.

4 comentarios:

reikiaduo dijo...

Pues yo me sigo quedando con el melocotón, el problema es encontrarlo bueno.

Se compran unos ejemplares que por mal momento de recolección (demasiado temprana)y exceso de abono nitrogenado y agua (parecen que llevaran corcho por dentro), además de factores varietales son una verdadera y auténtica estafa

c de cocina dijo...

Yo hace poco hice una sopa de calabaza también... pero sin arroz. como se nota que viene el frío !
http://dietaseignalet.wordpress.com/2007/12/09/sopa-de-calabaza/
Saludos, te iré visitando.

Elena dijo...

hola guapisima ,que blog mas bonito que tienes,hay recetas super buenas,un beso.
Esta crema ahora viene muy bien.

Paula dijo...

Hola, hola.

Gracias a los tres por los comentarios! La verdad es que en invierno apetece un montón tomar cremas de verduras. Aunque también es cierto que los inviernos son menos inviernos.

Nos vemos por aquí.

Besos!

Paula