jueves, 6 de septiembre de 2007

Pasta frola


La pasta frola es una de esas recetas que me transportan automáticamente a la infancia. No sé si es que mi madre la hacía a menudo, o que se comía en fiestas y reuniones y eso la convertía en un plato especial, pero lo cierto es que me sigue encantando hoy como entonces. El otro día me atreví, por fin, a hacerla yo misma, y la verdad es que quedó deliciosa. Para hacerla, usé la receta del Crandon, el libro de cocina más famoso de Uruguay.

2 tazas de harina, 1/2 taza de azúcar, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 taza de mantequilla, 2 huevos, 1 cucharadita de ralladura de limón, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, 600 gramos de dulce de membrillo.

Mezclar la harina con el azúcar, la sal y el polvo de hornear. Añadir la mantequilla y trabajar hasta que la mezcla quede como pan rallado o serrín (vaya dos imágenes más parecidas :-)). Añadir entonces los huevos, la esencia de vainilla y la ralladura de limón y trabajar hasta que quede una masa elástica que se despegue de las manos.

Extender una base de masa sobre un molde previamente engrasado y enharinado, o cubierto con papel parafinado. La masa se rompe con facilidad, pero se arregla igual de fácilmente.

Batir el dulce de membrillo con un poco de agua hasta que pierda su consistencia y quede más fino. Rellenar la masa con este dulce y utilizar el resto de masa para hacer un enrejado encima del relleno.

Hornear a 190 grados durante media hora o cuarenta minutos, o hasta que la tarta esté dorada y el dulce de membrillo burbujeante. Dejar enfriar y servir.

Es importante que el dulce de membrillo sea de buena calidad, a ser posible artesanal, porque es el sabor dominante del pastel. También es muy importante que se enfríe bien, o se os desmontará todo al servirlo. Hay gente que lo empolva con coco rallado por el borde. También se le puede extender una finísima capa de miel o de mermelada antes de sacarlo del horno, para que quede dorado y brillante.

5 comentarios:

Margarita dijo...

Aún no hay menbrillos en las tiendas, pero los primeros que lleguen ¡me los pido! para hacer esta delicia:).

Paula dijo...

Ya verás qué buena y qué ganas te entran de comértela un domingo lluvioso por la tarde, de esos en los que te tumbas en el sofá con un buen libro y una buena peli :-)

Y aunque yo no lo he probado, ayer Isma Prados comentó en su programa que para hacer dulce de membrillo solo hace falta poner los membrillos a cocer con suficiente agua para cubrirlos y cuando empiece a hervir añadir la misma cantidad de azúcar que de membrillos. Después hay que dejar cocer de dos a tres horas y pasar por el pasapuré.

Aunque eso seguro que tú lo sabías, Margarida ;-) Yo me pido los segundos para intentar hacer el dulce casero...

SOLO CROCHET dijo...

me encanta la pasta frola, voy a intentar hacer la receta, te queria preguntar sobre la cantidad de manteca, media taza cuantos gramos serian mas o menos
muchas gracias

Paula dijo...

Hola, hola.

Perdona el retraso, últimamente ando como loca.

Según el libro del Crandon, media taza equivale a 100 gramos de mantequilla. Yo creo que le puse un poquito más, pero por ahí andaba.

Espero que te quede perfecta ;-) ¡Ya me contarás!

Besos,

Paula

gracemarrakech dijo...

hola a todos,Me llamo Graciela y soy uruguaya, vivo en Marraekch Marruecos, muy ricas recetas, ya he hecho varias pastafrolas, los membrillos llegan a su fin. Ahora quisiera una receta para hacer masitas secas de esas tipicas de uruguay, para rellenar con dulce de leche. Es que alguien podria poner alguna o enviarmela a mi correo gramaob2005@gmail.com. Desde ya muchisimas gracias.