viernes, 7 de agosto de 2009

Fugaza


Otra exquisita receta del libro The new family bread book, que en casa triunfó mucho y que no es nada difícil de hacer y sale muy, muy bien.

500 gramos de harina, un par de cucharaditas de sal, dos sobres de levadura seca o unos 20 gramos de levadura fresca, 300 ml de agua a unos 35 grados, 3 cucharadas de aceite de oliva y un relleno de vuestra elección, en mi caso, cebolla tierna y tomate picados.

Mezclar la harina y la sal y hacer un hueco en el centro. Mezclar la levadura con una cucharada de agua y añadirla a la harina junto con el resto del agua y una cucharada de aceite de oliva. Trabajar hasta conseguir una masa elástica que no se pegue al bol. Añadir más harina si es necesario.

Amasar la mezcla unos 10 o 15 minutos, estirándola y volviéndola a juntar y aplastándola con la parte inferior de la mano.

Colocar la masa en un recipiente grande untado con las dos cucharadas restantes de aceite de oliva. Tapar con un trapo húmedo y dejar reposar una hora en un lugar fresco.

Cuando haya pasado la hora, la masa habrá doblado su tamaño. Volver a amasarla unos 5 o 10 minutos. incorporar entonces el relleno con cuidado de no humedecer demasiado la masa. Otros buenos rellenos pueden ser olivas, alcaparras o maíz dulce, además de hierbas frescas.

Darle entonces forma plana con las manos (sin rodillo) en una asadera engrasada con aceite de oliva. Cubrir la masa y dejar reposar una hora, para que vuelva a aumentar de tamaño.

Espolvorear con sal gruesa y condimentar con un hilo de aceite de oliva. Hornear entonces unos 20 o 25 minutos a 220ºC. Retirar del fuego y empezar a disfrutarla tibia...

miércoles, 5 de agosto de 2009

Galletas de plastilina


Hemos hecho estas... curiosas galletas que parecen de plastilina y que están muy ricas con los pompones hoy mismo.

Como es una actividad totalmente pomponil, la receta está publicada en nuestro blog hermano, tres pompones. Si queréis verla, sólo tenéis que hacer clic aquí. Y así de paso conocéis este nuevo blog de actividades para los peques.

Besos!

martes, 4 de agosto de 2009

Madalenas/Brioches de chocolate


Esta es una de las recetas del libro del que os hablé. El libro dice que se trata de brioche, pero yo me inclino más por unas madalenas, por la textura y el sabor. Las he hecho dos veces, la primera con aceite de girasol (arriba) y la segunda con mantequilla (abajo). En ambos casos quedaron estupendas y desaparecieron el mismo día.

He alterado alguna cantidad, pero en principio me he dejado guiar por la receta, que es perfecta. Los pastelillos suben enseguida y quedan esponjosos y muy ricos.


250 gramos de harina, 3 huevos, 4 cucharadas de azúcar, un sobre de levadura seca o unos 10 gramos de levadura fresca, 4 cucharadas de leche, 100 gramos de mantequilla pomada u 80 gramos de aceite vegetal, cuadraditos de chocolate, sal.

Mezclar la harina con el azúcar y un pellizco de sal y darle folma de volcán. Disolver la levadura en una o dos cucharadas de agua a unos 35 grados y añadirla al hueco de la harina. Añadir también los huevos batidos y la leche a 35 grados también. Mezclar hasta tener una masa elástica.

Puede que tengáis que añadir un poco más de harina o sencillamente armaros de paciencia, porque la masa se engancha por todas partes y es difícil de amasar. Tenéis que trabajarla entre cinco y diez minutos, e ir añadiendo poco a poco el aceite o la mantequilla, en pequeñas porciones. Idlas incorporando con paciencia hasta que estén completamente integradas.

Envolver la masa en plástico transparente y dejarla reposar en la nevera por lo menos una hora.

Preparar los moldes de madalenas. Yo usé unos moldes de Lekué que compré en internet y me dieron un resultado perfecto sin necesidad de engrasar. Viva la silicona.

Dividir la masa en pequeñas bolitas (que cubran unas 3/4 partes de vuestros moldes) y meterles un trocito de chocolate dentro a cada una. Dar forma de bolita y colocar en el molde. Dejar reposar una media horilla antes de hornear en horno precalentado a 200ºC durante unos 10 minutos.

Antes de meterlas en el horno se pueden glasear con huevo, leche y azúcar.

domingo, 2 de agosto de 2009

The new family bread book


Cuando estuve en Londres compré este libro en una de mis librerías favoritas de Notting Hill, Books for cooks, y es una de las mejores compras que he hecho últimamente.

El libro está lleno de explicaciones sencillas y de panes fáciles hechos con levadura (tanto de panadería como seca) o sin ella, con diferentes tipos de harina, dulces, salados y rellenos. Está escrito de forma clara y las recetas son fáciles de seguir y de practicar.

Pronto publicaré mi versión del brioche con chocolate y de fugaza de tomato y albahaca, pero ambas recetas triunfaron ampliamente en casa y entre nuestros amigos.

Un libro estupendo para los que queremos empezar con el pan ;-)