martes, 30 de junio de 2009

Teriyaki de atún

Vale, vale, la última japonesa de hoy ;-) Es increíble la cantidad de cosas que se pueden preparar con ingredientes parecidos, variando apenas la proporción...

Medio kilo de atún (en un taco o en filetes), harina, salsa de soja, mirin, sake, azúcar, jengibre (entero o en polvo).

Mezclar seis cucharadas de salsa de soja, cuatro de mirin y una o dos de jengibre (rallado si tenéis la raíz entera o en polvo).

Cortar el atún en dados regulares y rociarlos con la salsa. Dejar macerar un par de horas.

Pinchar los dados en brochetas (tres o cuatro dados por brocheta), y hacerlas a la plancha con un poco de aceite.

Mezclar 6 cucharadas de salsa de soja, 4 cucharadas de mirin, 4 de sake y dos de azúcar en la sartén en la que hemos preparado las brochetas. Llevar a ebullición hasta que el azúcar se haya disuelto y la salsa espese.

Devolver las brochetas a la sartén y darles un par de vueltas por la salsa. Servir.

Yakitori

Bueno, se nota que tenía un montón de recetas que subir y que no encontraba el momento. Y se nota que en casa nos gusta la comida japonesa ;-)

Un par de pechugas de pollo (enteras o en filetes), cinco o seis cebollas tiernas, sake, salsa de soja, mirin y azúcar.

Cortar las pechugas de pollo en dados. Si usáis filetes, enrolladlos sobre sí mismos hasta que tengan el tamaño de un dado de pollo.

Cortar las cebollas tiernas en dados de medida similar al pollo. En Japón se usa la parte verde de la cebolla, que es un poco diferente a la nuestra, pero yo usé las cebollas enteras sin problemas.

Preparar las brochetas alternando el pollo y la cebolla tierna. Con cinco o seis piezas basa. Se suele empezar y terminar con pollo.

Preparar la salsa mezclando media taza de sake, media de mirin, una de salsa de soja y dos o tres cucharadas de azúcar. Llevar la mezcla a ebullición y remover constantemente hasta que el azúcar se disuelva.

Untar las brochetas con la salsa y colocarlas en el horno con la placa y el grill encendidos. Ir dándoles la vuelta y untándolas constantemente con la salsa hasta que el pollo esté bien cocido.

Okonomiyaki

Descubrí este plato en la novela "Ni de Eva ni de Adán" de Amélie Nothomb. Los personajes lo preparaban varias veces y se me hacía la boca agua cada vez que surgía. Así que cuando en mi súper chino de confianza encontré la salsa para okonomiyaki, no me lo pensé dos veces, la compré y me fui directa a casa a probarla.

Sé que los puristas diréis que esto no es un okonomiyaki como manda la tradición, y es cierto. Me faltaba el ñame japonés para darle textura a la masa y me faltaban los copos de bonito para forrar la tortillita una vez preparada. Por lo demás, tiene los ingredientes básicos, aunque es una receta a la que se le pueden añadir mil cosas, y las recetas que he encontrado por internet usan todo un despliegue de verduras y mariscos.

1 taza de harina (puede usarse harina de arroz), una taza de caldo dashi (o caldo de verduras o agua), media col china, 1 cebolla tierna, 3 ó 4 huevos, carne de cerdo cortada en tiras finas (si puede ser, con un poco de grasa, o carne picada, o incluso beicon), salsa para okonomiyaki (que puede sustituirse por salsa para yakitori o incluso por una buena salsa HP inglesa).

Mezclar con un agitador la harina y el caldo. Si se tiene, se puede añadir un poco de ñame japonés rallado, que tiene una consistencia gomosa y ayuda a ligar bien la masa. Añadir los huevos y mezclar bien. Picar la col china y la cebolla y mezclarlo con la masa. Saltear la carne de cerdo y cuando esté dorada tirarle encima un par de cucharadas de la mezcla. Cocerla como una tortilla, darle la vuelta cuando cuaje de un lado y dejar cuajar del otro. Cuando esté a punto, untarla de salsa de okonomiyaki y ponerle mayonesa (si os gusta, a mí no me gusta mucho, así que no le pongo) y copos de bonito seco. Servir.

Se le pueden añadir shiitakes, gambas, zanahoria, sepia... Las posibilidades son infinitas. Realmente está para chuparse los dedos y es muy fácil y rápido de preparar. En internet encontraréis varios vídeos que os enseñan cómo se hace.

Gyoza

Las gyoza son unas empanadillas japonesas que se hacen a la plancha. La semana pasada fue el cumpleaños de Ainhoa y preparamos unas cuantas para cenar. Son un poco entretenidas, pero el resultado es estupendo. Y perdón por la desaparición, pero han sido unos meses muy difíciles. Espero mantenerme un poco más activa.

1/2 kilo de carne picada de cerdo, 2 cebollas tiernas, 2 dientes de ajo picados, 1/2 col china, obleas para hacer gyoza (las encontraréis congeladas en las tiendas orientales, son pequeñas y van en paquetes grandes y transparentes), salsa de soja, aceite de sésamo, sake, vinagre de arroz.

Escaldar la col en agua hirviendo hasta que quede blanda pero sin perder el color. Escurrirla bien, picarla muy fina y mezclarla con la carne de cerdo. Picar la cebolla tierna y añadirla también a la mezcla de carne y col.

Sazonar la mezcla con 2-3 cucharadas de salsa de soja, 2-3 cucharadas de aceite de sésamo y 2-3 cucharadas de sake.

Tomar pequeñas cucharaditas de la mezcla y ponerlas en el centro de las obleas para gyoza. Cerrar las empanadillas haciendo un pliegue en la masa, y dejarlas en posición vertical con la parte cerrada hacia arriba.

En una sartén con tapa, poner unas gotas de aceite e ir colocando las gyoza un poco separadas unas de otras. Dejar cocer un rato hasta que la base de las empanadillas esté dorada. En ese momento, añadir un vaso pequeño de agua y tapar la sartén. Dejar que se vayan cociendo hasta que toda el agua se haya evaporado.

Sacar y servir, acompañadas de una salsa hecha con vinagre de arroz y salsa de soja a partes iguales. Mojar las gyoza en la salsa y disfrutar.