domingo, 27 de abril de 2008

Muffins de plátano, avena y chocolate

Sigo muy liada y sin poder escribir tanto como me gustaría, pero últimamente he intentado volver a cocinar, porque me va bien para relajarme y no pensar en los documentales con los que estoy trabajando...

Y hace días que voy haciendo pruebas con los muffins, o con las magdalenas, que siempre ha sido un dulce que se me ha resistido un poco. Tras diferentes pruebas estoy empezando a cogerle el truco a la preparación, y creo que el mérito lo tienen, en gran parte, los moldes de silicona para muffins que compré hace un tiempo.

Esta receta es de la revista de Lecturas de la que ya os he hablado. Últimamente he adaptado varias recetas de esa publicación, y la verdad es que salen todas riquísimas.

180 gramos de harina, 100 gramos de copos de avena, 150 gramos de azúcar, dos cucharaditas de levadura en polvo, una pizca de sal, 1 huevo, 1 plátano maduro, 1 manzana, canela, 1 cucharada de mantequilla, 1 yogur natural, 8 cucharadas de aceite de girasol, 100 gramos de chocolate rallado.

Pelar la manzana, quitarle el corazón y cortarla en cubos. Fundir la mantequilla en una sartén y saltear la manzana con 20 gramos de azúcar y n poco de canela. Cuando la manzana esté blanda, apartar del fuego y triturar.

Mezclar la avena, la harina, el resto del azúcar, la levadura y la sal.

Batir los huevos con varillas hasta que aumenten el volumen. Añadir el puré de manzana frío, el yogur y el aceite. Mezclar. Añadir el plátano hecho puré y remover.

Juntar la mezcla húmeda con la seca y mezclar bien. Añadir el chocolate rallado.

Llenar con esta mezcla las tres cuartas partes de los moldes de muffins. Hornear en horno precalentado a 180 grados durante 20 ó 25 minutos, hasta que hayan crecido y se hayan dorado.

Dejar enfriar y servir.

sábado, 5 de abril de 2008

Arroz con bogavante


El arroz no es una de mis especialidades, ni mucho menos. Me cuesta mucho encontrarle el punto y aunque voy mejorando poquito a poco, sigo teniendo problemas para que quede bien. Sin embargo, esta receta, que ya he probado varias veces, sale bien (je, je, por lo menos a mí). Supongo que es porque el bogavante es rico ya de por sí, y eso compensa que el arroz no esté en su punto perfecto ;-)

2 bogavantes, 1 cebolla, 1 sepia, 2 dientes de ajo, perejil, carne de pimiento choricero, 2 ó 3 colines o bastoncitos de pan, 5 vasitos de arroz, el doble de caldo de pescado.

Pasar por la cazuela los bogavantes cortados a trozos hasta que estén bien rojos. Retirar y reservar. En la misma cazuela, sofreír la cebolla picada con un poco de aceite. Cuando esté transparente, añadir la sepia cortada a dados pequeños.

Picar en el mortero el ajo, un poco de sal, el perejil y la carne del pimiento choricero (se pueden usar también ñoras). Cuando se haya convertido todo en una pasta, añadirlo a la cazuela. Se puede diluir con un poco de caldo caliente para que sea más fácil.

Removerlo bien todo y añadir entonces el arroz. Sofreírlo durante un buen rato, removiendo con una cuchara de madera.

Añadir el caldo de pescado hirviendo y dejar cocer el arroz unos quince o veinte minutos.

Cinco minutos antes de acabar la cocción, añadir el bogavante reservado.

Dejar reposar un par de minutos y servir.

A mí me gusta que tenga un poco de caldo, así que le pongo más líquido. De todos modos, hay que hacerlo con cuidado, porque el arroz puede absorber más líquido y pasarse (y lo digo :-( por experiencia)

El plato también se puede acabar en el horno.

viernes, 4 de abril de 2008

Berberechos de los pompones


Esta receta no tiene ningún secreto, es muy fácil, y seguro que es como la mitad de la población del país se come los berberechos, pero no puedo resistirme a colgarla por la acogida que tuvo en casa. Preparé los berberechos un mediodía e hicimos un picnic en la habitación de los pompones, que se los zamparon en un abrir y cerrar de ojos. Los dos mini pompones acabaron usando las conchas vacías como cucharas para tomarse el caldo que había quedado. Y por eso, en homenaje a mis pompones, que me vuelven loca, me llevan por el camino de la amargura y me hacen reír a mandíbula batiente, aquí tenéis la receta de los berberechos de los pompones (o los garrinets, a gusto del lector ;-))

1 kilo de berberechos, 2 cebollas tiernas, 3 dientes de ajo, 20 tomatitos cherry, aceite, sal y agua.

Compré unos berberechos frescos estupendos que tuve un montón de horas en agua y sal para que perdieran bien la arena.

Poner una olla al fuego con un chorro de aceite de oliva. Añadir las cebollas y los ajos picados y rehogar un poco. Cuando la cebolla esté transparente, añadir los tomatitos (se pueden usar tomates normales, cortados, despepitados, rallados...) cortados en trocitos pequeños.

Rehogar bien hasta que la mezcla empiece a tomar un poco de color. Añadir entonces medio vasito de agua, un poco de sal y los berberechos. Tapar y dejar que se vayan abriendo al vapor.

Cuando estén abiertos, espolvorear con perejil picado y servir.

Si hay pompones cerca, sacar la cámara de fotos :-)