miércoles, 19 de marzo de 2008

Satsumajiru (Sopa de miso con verduras)

Días después de la sopa anterior, fui a mi supermercado chino favorito (Balmes con Pelayo, en Barcelona) y compré todo aquello que hace falta en la cocina de cualquier adicto a las sopas japonesas. Mis amigos Quico y Chelo me regalaron sake y choya (un licor riquísimo, gracias, chicos ;-)) y me vine para casa con ganas de sopa. Así que me preparé un plato típico del pueblo de Satsuma y casi inmediatamente me entraron ganas de viajar.

Este plato tiene un montón de variaciones. He encontrado recetas con cerdo, con pollo y con un montón de verduras diferentes. Yo lo hice con las verduras que tenía en casa (y las que más me gustan).

1,5 litros de caldo de pescado (o dashi), 5 cucharadas de miso rojo, 50 gramos de brotes de soja, dos zanahorias, 5 setas shiitake secas, 2 cebollas tiernas, 1/4 de col china, un trozo de nabo daikon (yo lo encontré liofilizado y así lo usé).

Poner las setas shiitake a remojar en agua caliente. Dejar que se ablanden durante una hora.

Calentar el caldo hasta que hierva. (Yo usé caldo de pescado casero, así que lo dejé hervir un rato y le fui quitando la espuma.) Coger un par de cucharones de caldo y disolver en ellos el miso. Devolver el caldo con miso a la olla. Poner el fuego al mínimo.

Cortar las zanahorias, la col, las cebollas y el daikon en juliana. Cortar las setas shiitake en rebanadas. Añadir primero la zanahoria y las setas. Pasados unos minutos, añadir el resto de las verduras.

Dejar cocer un par de minutos y servir muy caliente.

Sopa clara de pollo y huevo

Estoy aprovechando los últimos días de frío para zamparme la mayor cantidad de sopas posible. El otro día me apetecía una sopa japonesa (vino Joan a cenar y me tenía que lucir ;-)) pero no tenía ni mirin, ni sake, ni dashi, ni nada de nada, así que me inventé esta receta que quedó muy buena y que encantó tanto al pomelo como al invitado.

1 pechuga de pollo, 6 setas shiitake secas, 2 huevos, salsa de soja, 1 litro y medio de caldo, aceite de oliva.

Poner las setas en remojo en agua caliente. Remojarlas durante una hora. Cortar el pollo en trozos pequeños. Rociarlos con la salsa de soja y dejar marinar media hora. Transcurrido ese tiempo, calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela y saltear el pollo hasta que quede dorado. Añadir entonces el caldo y el agua de las setas y llevar a ebullición. Dejar que hierva unos minutos.

Mientras tanto, cortar las setas a láminas. Añadir a la sopa. Batir los dos huevos y añadirlos poco a poco a la sopa, removiendo constantemente con unos palillos para que los huevos se hilen a medida que van cuajando.

Servir inmediatamente.

martes, 4 de marzo de 2008

Solomillo de cerdo glaseado


2 solomillos de cerdo, 4 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de miel, 2 dientes de ajo, semillas de sésamo.

Precalentar el horno a 200 grados. Limpiar la carne de grasa y colocarla en un recipiente ancho. Mezclar la salsa de soja con la miel y el ajo, y macerar la carne en esa mezcla durante una hora.

Rebozar la carne con las semillas de sésamo, intentando que quede bien cubierta. Colocar la carne en una bandeja o en una fuente llana de horno con el jugo de maceración. Asarla unos veinte minutos, tirándole su jugo por encima de vez en cuando. Tapar con papel de aluminio y cocerla 15 minutos más.

Cortar la carne en rodajas y reservar caliente. Colocar todo el jugo de cocción en una olla pequeña y cocer removiendo constantemente hasta que espese.

Servir la carne con la salsa.

Champiñones con olivas


Esta es una receta búlgara, o al menos eso creo ;-) Tengo varios libros de cocina internacional (que colecciono y que mis amigos más viajeros tienen a bien traerme desde todos los rincones del mundo) y en uno de ellos aparece esta receta, que es fácil y rica. Y me encanta pensar en la gastronomía búlgara. No es algo sobre lo que uno reflexione todos los días.

400 gramos de champiñones en láminas, 2 ajos picados, 100 gramos de olivas negras en láminas, 2 cucharadas de tomate triturado, 2 cucharadas de vino blanco, 1 cucharadita de azúcar, 1 limón, 1 cebolla tierna en juliana, perejil, aceite y sal.

En una sartén freír a fuego vivo los champiñones y el ajo durante unos minutos. Reducir el fuego y añadir las olivas, el tomate triturado y el vino. Dejar cocer 2 ó 3 minutos.

Añadir el azúcar, el zumo del limón y la cebolla tierna. Salar y espolvorear con abundante perejil picado.

Cocer unos minutos más y servir.

Es un acompañamiento exquisito, y es curioso lo bien que combinan el tomate, el limón y las olivas con los champiñones.

Bizcocho de plátano


Aix. Ando muy ocupada con el trabajo y otras viandas y no puedo sentarme a escribir todo lo que me gustaría. Tampoco puedo dedicarme a cocinar tanto como en otras épocas y la verdad es que lo echo de menos. Además, es curioso, pero cuanto menos cocino, más engordo :-)

Podría empezar una nueva sección titulada "recetas para HEMC que no llego a enviar a tiempo". Es la segunda o la tercera vez que me quedo con la receta y la foto preparadas, pero sin publicar. Pero como igualmente son cosas que han quedado ricas, voy a aprovechar ahora que estoy entre dos trabajillos (aunque admito que debería estar trabajando) para publicar alguna receta.

2 tazas de harina, 4 huevos grandes, 2 plátanos pequeños en puré (1 y 1/2 si son grandes), 1 taza de mantequilla, 1 taza de azúcar, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharadita de azucar con vainilla, 1/4 cucharadita de sal y media cucharadita de nuez moscada.

Precalentar el horno a 175 grados. Preparar un molde de plum cake forrándolo con papel vegetal o untándolo con mantequilla.

Mezclar la harina, el polvo de hornear, la sal y la nuez moscada. Mezclar en otro recipiente un huevo, el puré de plátano y el azúcar con vainilla. Batir bien. Reservar.

En un bol grande, batir la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla sea muy esponjosa. Añadir los tres huevos de uno en uno, batiendo enérgicamente después de añadir cada uno. Añadir un tercio de la mezcla de harina y mezclar bien. Añadir la mitad de la mezcla de plátano y batir bien. Volver a añadir harina, plátano y terminar con harina, batiendo bien tras cada incorporación.

Colocar la masa en el molde y cocer entre 45 minutos y una hora, hasta que el bizcocho suba y al pincharlo con un palillo o un cuchillo, este salga limpio. Colocar el molde sobre una rejilla para que se enfríe.

La nuez moscada le da al bizcocho un sabor muy particular. El bizcocho queda bastante denso y es delicioso con cualquier tipo de salsa o helado, aunque con salsa de chocolate puede ser un poco pesado.

En casa se chuparon todos los dedos... particularmente Joan, mi hijo adoptivo :-P