lunes, 23 de julio de 2007

HEMC #13 Crema fría de langostinos con ensalada de aguacate

Este mes, en Hecho en mi cocina han sugerido como ingrediente el langostino. Personalmente, creo que la mejor manera de cocer gambas, gambones y langostinos es a la plancha con sal y pimienta, pero estuve pensando y me pareció que lo mejor con el calor que hace era preparar una sopa fría. A mi pomelo le encantó, y eso que no es demasiado efusivo y sus elogios son muy caros ;-) Espero que os guste.

500 gramos de langostinos, 2 litros de agua, 1 manojo de puerros, 1 cebolla tierna, aceite de oliva, sal y pimienta. PARA LA ENSALADA: 1 aguacate, 1 tomate verde, 1 cebolla tierna, limón, aceite de oliva, sal y pimienta.

En una olla poner a hervir el agua. Cortar la parte blanca de los puerros y la cebolla tierna en rodajas. Ponerlas en una olla con aceite y dejarlas pochar un poco. Limpiar bien la parte verde de los puerros y colocarla en la olla con agua. Mientras la cebolla y el puerro se van cociendo, pelar los langostinos. Reservar uno o dos enteros por comensal. Añadir las cabezas y las pieles de los langostinos al agua. Cuando la cebolla y el puerro estén blandos y transparentes, añadir los langostinos picados groseramente. Cocerlos apenas unos segundos, hasta que empiecen a tomar su color rosado característico, y añadir entonces el agua hirviendo a través de un colador chino. Presionar bien las cabezas de las gambas con una mano de mortero para que suelten todo su jugo. Dejar hervir unos minutos y retirar del fuego. Triturar con una batidora o una Thermomix. Si no queda muy fino, pasar por el colador chino. Poner a enfriar en la nevera.

Mientras tanto, preparar la ensalada. Pelar el aguacate y cortarlo en daditos pequeños. Cortar en daditos también el tomate y la cebolla. Mezclar los tres ingredientes, salpimentar y sazonar con zumo de limón y aceite de oliva.

Cocer los langostinos reservados a la plancha y espolvorearlos con sal y pimienta de cayena.

Para montar el plato, poner una montañita de ensalada en medio de un plato hondo. Colocar la crema fría alrededor con un cucharón. Colocar los langostinos tibios encima de la ensalada y servir.

Me olvidaba de comentar varias cosas. En lugar de usar agua, yo he usado un caldo de rape casero que tenía congelado. También había comprado huevas de arenque para mezclar con la ensalada, pero me olvidé :-/ De todas maneras, no las eché de menos, creo que quedó muy bien sin ellas. A la ensalada de aguacate se le pueden añadir más cosas. Yo usé unas tiras de pimiento que me habían sobrado de unos burritos (pero era tan poquito que no lo he puesto en la receta), y creo que también casan bien las alcaparras, unas setas...

sábado, 21 de julio de 2007

Pollo asado


No me gusta lo de pollo asado, porque para mí asar es cocer al horno o a la parrilla, con poca grasa, y esta receta es todo lo contrario, pero no encuentro mejor traducción para el "pollastre rostit" de toda la vida... Si a alguien se le ocurre un título mejor, soy todo oídos.

2 ó 3 cebollas grandes, 1 pollo cortado a octavos, cava o vino blanco, ajo, aceite de oliva, 10 avellanas o almendras, perejil, pimentón.

Cortar la cebolla en rodajas y cocerla con un buen chorro de aceite en una cazuela grande (de barro o hierro colado). Añadir unos cuantos dientes de ajo sin pelar. Cuando la cebolla esté transparente, añadir el pollo y marcarlo un poco. Añadir medio vaso de cava o vino blanco y cocer a fuego vivo para que se evapore el alcohol. Al cabo de unos minutos, bajar el fuego y dejar que el pollo vaya haciéndose a fuego lento. Cuando el pollo esté tierno (yo normalmente lo tengo entre una hora y una hora y media), preparar una picada en el mortero con un par de dientes de ajo, las avellanas o almendras, un puñado de perejil y una cucharadita de pimentón. Tirar la picada por encima del pollo, remover, dejar cocer un par de minutos más y servir.

Este plato queda perfecto con unas patatas confitadas en el mismo aceite del pollo, o con bastante más cebolla para hacerlo encebollado. También se puede usar el hígado del pollo, cocido a la plancha para incorporar a la picada.

Esto me lleva a haceros una pregunta que me ha tenido preocupada toda la semana ;-) ¿Fuera de Cataluña también se hacen picadas para los guisos? Me explico, todas las recetas catalanas llevan una picada, que se trata de un conjunto de ingredientes majados en el mortero y que se conciben para añadir un gusto crudo al final de la cocción y un poco de harina o frutos secos para espesar la salsa. Normalmente se pican ajos, perejil, almendras, avellanas, galletas maría, carquinyolis (unos dulces catalanes secos, como galletas), las vísceras de la carne o el pescado que se cocina y especias. Esta mezcla se disuelve con un cucharon de salsa o aceite del guiso y se incorpora a la olla. No sé si existe esta tradición en el resto de España. Si existe, os estaréis riendo de mí por mis dudas existenciales, lo sé...

Alitas de pollo con ñoquis


A mi pomelo le encantan las alitas de pollo. No me preguntéis por qué, porque a mí nunca me han apasionado particularmente, pero a él le chiflan, y cada cierto tiempo insiste e insiste hasta que las preparamos. Siempre ando buscando nuevas maneras de hacerlas para darles más sabor, y esta última vez las preparé así:

1/2 kilo de alitas de pollo, sal, pimienta, polvo de cinco especias, aceite, zumo de limón, guindilla.

Poner las piezas de pollo en una cazuela con agua y hacerlas hervir. Retirar las impurezas del agua con una cuchara. Añadir entonces la sal, la pimienta y una cucharadita de polvo de cinco especias. Dejar hervir unos minutos, hasta que el pollo esté cocido. Escurrir.

Calentar aceite en una sartén y freír el pollo hasta que esté bien dorado. Colocarlo sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Espolvorearlo con un poquito más de sal, pimienta y polvo de especias. Rociarlo con zumo de limón o lima y servir.

Para acompañarlo, esta vez, optamos por hacer una versión de las patatas fritas con ñoquis. En este caso eran ñoquis rellenos de gorgonzola, que quedaron aún más deliciosos. Solo hay que freír los ñoquis en abundante aceite, escurrirlos y servirlos. Son un aperitivo riquísimo.

Esta receta de alitas se puede hacer con otras partes del pollo.